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Diseño Metodológico


En esta sección del blog se plantea mostrar los diferentes métodos de recolección de información que utilizo individualmente cada integrante del grupo, que aporto al problema a tratar y cual fue el método que mejor funciono.

Los métodos que se trabajaron fueron:

  • Observacional 
  • Encuesta 
  • Entrevista 
  • Cuestionario
  



Helen eligió la encuesta que le parece un método muy practico al momento de recolectar datos mediante una encuesta diseñada, sin necesidad de modificar el entorno, ni el fenómeno de donde se recogerá la información, donde la presenta en forma de triptico, gráfica o tabla que genera una fácil comprensión de los datos obtenidos y así poder obtener una conclusión respecto a ellos.
Con el método de la encuesta se logro evidenciar como el 93.3% de los estudiantes de la UMB presentan jornadas académicas largas y a raíz e esto se evidenciaron varios aspectos como estrés, depresión, ansiedad, falta de sueño, mala alimentación, desinterés en clase entre otros, ya que las jornadas largas generan inconvenientes al momento de presentar trabajos, cumplir con todas las responsabilidades que les exige la universidad debido a que el agotamiento y la carga académica es demasiada.


Santiago eligió la entrevista ya que a su parecer es un medio por el cual se puede ser lo mas cercano a los entrevistados, se observan sus reacciones y se puede indagar mas a fondo de lo que se esta buscando como base, el procuro que todas estas preguntas fueran hechas en el mismo lugar y a los estudiantes de ingeniería biomédica para no alterar el contexto ni la población a trabajar.  El inconveniente que el observo al finalizar estas entrevistas es que suelen ser muy subjetiva, ya que las personas responden no con lo que piensan cien por ciento por una clase de pena o responsabilidad social, entrando mas que todo en respuestas simples sin argumentos.
Con este método se logro identificar que la mayoría de entrevistados se sienten asfixiados con la intensidad de trabajos mas que la de horario, ya que algunos tienen jornadas de 6 horas seguidas pero al tener que hacer trabajos que solo se pueden desarrollar en lugares equipados como pueden ser los laboratorios, terminan siendo jornadas de 12 a 14 horas, haciendo que los estudiantes generen un estrés por estar todo el día en la institución, desordenes alimenticios al no priorizar su alimentación, depresión si dicho trabajo no les funciono, sintiendo que perdieron el tiempo.


Karen eligió el método de cuestionario donde se encuestaron a 12 personas, se pudo determinar que un 90% de la población respondió que presenta un horario superior a 8 horas, esto refleja los altos indices de desinterés que fue del 100% y poco compromiso con la totalidad de actividades académicas, donde la mayor parte de los estudiantes ha tenido que dejar de presentar algunos trabajos por presentar otros, teniendo en cuneta lo anterior, las respuestas por parte de los estudiantes al presentar dicho desinterés se da en mayoría a la falta de tiempo para concretar lo mismos, dando así prioridad a otras materias. Por otra parte se evidencio que un 75% de los encuestados faltan a clase al menos una vez por semana debido al cansancio de las altas jornadas académicas; pero a pesar de esto alto porcentaje de ausencias solo un 8% ha perdido una materia a causa de fallas académicas.
Finalmente ella considero que el método donde se emplea el cuestionario es muy útil debido a que podemos hacer una recolección de datos muy amplia, donde se pueden tomar en cuenta datos cualitativos en un conjunto de preguntas que se pueden realizar una cantidad indeterminada de población.


Cristian eligió la toma de datos por parte del metodo observacional se pudo determinar como las jornadas largas en la universidad Manuela Beltran afectan en diferentes aspectos a los estudiantes, en el que se realizo un estudio con una duración de dos semanas con intensidad de 3 horas por día, detallando el comportamiento de cada uno de los universitarios donde se estudia rigurosamente la actitud antes, durante y el después de un día común y corriente en la universidad.
El número promedio de personas observadas es de 30 estudiosos de las cuales se tomaron notas de observación.
Con base a los resultados obtenidos pudimos determinar que el 50% de los estudiantes llegan con insomnio, debido a las tareas que deben presentar para el día, el 20% no tienen tiempo de almorzar siendo este un motivo mas de estrés, el 20% no cumple con la mitad de las obligaciones lo que causa una perdida del 15.8%  en cada materia independientemente del tipo de carrera cursada, el 10% no entra a clase debido al cansancio. Este caso da como resultado a que cada estudiante debido a la falta de tiempo no cumple con el 100% de sus obligaciones y esto genere que cada dia en la universidad sea agotador y aburrido.

finalmente considero que este tipo de observación es muy útil ya que este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental ni la correlación, como ocurre por ejemplo cuando intentamos estudiar la conducta del maestro en el aula, o las relaciones entre los miembros de una familia, o el comportamiento del líder en una banda juvenil.

La observación que se realiza en este método es observación sistemática, y con ella podemos medir una serie de parámetros de conducta (duración, intensidad, frecuencia,...) en unas circunstancias de lugar, tiempo y situación. La observación sistemática se hace utilizando técnicas de registro (por ejemplo los protocolos de anotaciones), y en algunos casos utilizando también medios técnicos ( cámaras de vídeo, grabadoras,...) Se suele estudiar la conducta no verbal (movimientos corporales), la conducta espacial (la distancia espacial interpersonal en la comunicación), la conducta extralingüística (tono de voz, rapidez, secuencia en las intervenciones) y la conducta lingüística.

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